jueves, 26 de marzo de 2009

Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Hadware

¿QUE ES EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO?




Consiste en limpiar los periféricos del equipo para evitar futuras fallas. En este caso el aspirado, sopleteado, ajustes de partes, lubricación y limpieza de superficies. Esto es recomendable hacerlo cada 6 meses.











KIT DE LIMPIEZA

Esta compuesto por desarmadores de estrella o hexagonal, una pulsera antiestática una brocha pequeña y suave, una aspiradora, algodón, cotonetes de algodón, trozos de tela seco, un disquete de limpieza, alcohol isopropílico, limpia contactos en aerosol, y lubricante.




Procesos que se deven realizar antes de iniciar el mantenimiento preventivo

* Probar la unidad de disco flexible, lo podemos hacer teniendo un disco antivirus lo mas actualizado posible, esto determinara el buen funcionamiento de la unidad y a la vez se verifica que no haya virus en el sistema.
* Chequear el disco duro con el comando CHKDSK del DOS.
* Si tiene multimedia instalada, puede probarse con un CD de música esto determina que loa altavoces y la unidad estén bien.
* Realizar una prueba a todos los periféricos instalados.
* Ser precavidos en el manejo de los tornillos del sistema al momento de desarmarlo, los tornillos no están diseñados para todos los puntos, por eso es muy importante diferenciar bien los que son cortos de los medianos y los largos.

* Nota: Es mejor demorarse un poco para determinar el funcionamiento correcto de la computadora y sus periféricos antes de empezar a desarmar la computadora.









Mantenimiento de la Unidad Central de la Tarjeta Principal y de Interfaz

Pasos a seguir:

1.-Al destapar la unidad central debemos tener desconectados todos los dispositivos de potencia como los de comunicación, y no olvidar organizar los tornillos a medida que se van retirando.




2.-Al retirar la tapa de la unidad central no debemos hacerlo con fuerza excesiva, realiza un análisis de la forma en la que esta se encuentra ajustada de tal modo que no se corra riesgo de daño a algún elemento.

3.-El siguiente paso es retirar las tarjetas de la interfaze (video, audio, fax, MODEM, etc.…)
Es muy recomendable establecer claramente la ranura en la que se encuentra instalada para conservar el mismo orden al momento de insertarlas.


4.-El manejo de las tarjetas electrónicas exige mucho cuidado. Uno de los aspectos más importantes es utilizar correctamente una pulsera antiestática con el fin de prevenir descargas electrostáticas en el cuerpo.


VIDEO SONIDO FAX

5.-Después se retiran los cables que van desde la tarjeta principal hasta la unidad del disco duro, de disco flexible y de CD, con el objeto de liberar el espacio para limpieza de la unidad central.


6.-Debes fijarte muy bien en la conexión de cada cable con el fin de instalarlo en la misma posición. Cuando lo realices por primera vez elabora un plano simplificado indicando cada una de las conexiones.

7.-Recuerda marcar los cables para identificar correctamente las conexiones, no olvides retirar los cables de alimentación de la fuente de poder.



Limpieza de la Fuente de Poder

Pasos a seguir:
1.- Se deben desconectar todos los cables de alimentación que se estén utilizando. Lo primero que se debe desconectar son los cables que van a la tarjeta principal.
2.- Luego se desconectan todos los periféricos, los conectores utilizados para el disco duro, la unida de respaldo en cinta, si la hay la unidad de CD-ROM y la unidad de disco flexible.
“¡Recuerda!”: Estas no tienen un orden específico en su conexión, cualquiera de estos cables pueden ir a cualquiera de estas unidades.
3.- Una de las partes donde se acumula más polvo es en el ventilador de la fuente de poder. Para eliminarlo, se puede utilizar el soplador o blower sin tener que destapar la unidad. Utilizar un destornillador para evitar que el ventilador gire creando voltajes dañinos.
“¡Recuerda!”: La unidad central debe citar desenergizada o para mayor seguridad sin los cables de alimentación.
4.- Si no dispones de un Soplador, debes destapar la fuente para limpiarla. Es muy importante no perder ningún tornillo y tener claridad sobre el tiempo de garantía de la fuente, ya que después de decaparla se pierde por la rotura del sello de garantía.
“Nota”: Para destapar la unidad se puede apoyar sobre la misma carcasa con el fin de no desconectar el interruptor de potencia de la fuente.


Limpieza de la Unidad de Disco Flexible

La unidad de disco flexible es uno de los dispositivos de la unidad central que exige mucho más cuidado en el mantenimiento y que más presenta problemas por la suciedad en sus cabezas o en sus partes mecánicas.

Los pasos para limpiar esta Unidad son los siguientes:
[ Primero es quitar la unidad de la carcasa, esto lo debes hacer con cuidado para que salga sin presión, que sea de manera suave, ya que en muchos casos la tapa puede estar floja y se puede atascar al retirarse. (esta es una manera de retirar la unidad, sin embargo debido a las diferentes marcas y modelos, no hay un procedimiento estándar para destaparla.)
[ Después de tener destapada la unidad, es momento de retirar la suciedad de las cabezas lectoras, se puede retirar esto mediante un disco especial de limpieza, pero si no se cuenta con este utilizaremos nuestro kit de limpieza.
[ Para limpiar las cabezas con El DISCO ESPECIAL:
Aplicar en la ventana de este de tres a cuatro gotas de líquido q viene con el disco o en su defecto, alcohol isopropílico.
Después de eso insertarlo en la unidad y hazlo girar el motor dando el comando DIR A: Repite el procedimiento dos o tres veces. (Esto se debe hacer cundo se arme el equipo).
[ Para limpiar las cabezas con EL KIT DE LIMPIEZA:
1. Utilizaras hisopos, además de un poco de algodón, el cual impregnaremos con alcohol isopropílico.2. Primeramente levanta un poco la cabeza lectora superior y con el hisopo realiza la limpieza de las cabezas, debes tener mucho cuidado con la presión que ejercemos sobre ellas, ya que no debemos de hacerlo de forma fuerte ya que las podemos ¡dañar

Limpieza deUnidades de CD-ROM

*Para realizar la limpieza de este es recomendable utilizar el disco especial de limpieza. Este proceso se hace con el sistema funcionando. Si existe algún problema de lectura, se debe destapar la unidad y limpiar el sistema óptico con alcohol isopropílico.












Mantenimientodel Disco Duro

¡Atención! El disco duro no se debe destapar, su manteniendo solo consiste en limpiar con mucho cuidado la parte
exterior y las tarjetas.




El TECLADO
**Consiste básicamente en la limpieza exterior, ya que este acumula demasiada suciedad producida por los usuarios y el medio ambiente. Esta limpieza se debe hacer de la siguiente manera:
Utilizar un compuesto o jabón especial para este propósito, generalmente en forma de crema. Existen espumas que permiten limpiar las teclas sin que se produzca humedad en el teclado ya que esto podría ocasionar cortocircuitos.
Inicialmente destapar con cuidado el teclado, es allí donde debemos observar la forma en como esta armado, (ya que su desarme varia de una maraca a otra).
Consecuentemente debemos tener mucho cuidado con los tornillos ya que vienen en diferentes tamaños y ubicarlos de forma equivocada puede dañar el sistema de cierre.








Te mostramos un video en el cual podras ver de manera mas practica de lo que es dar mantenimiento a una computadora:


No hay comentarios:

Publicar un comentario